Paisajes

 

Cuando se anda por el campo a la búsqueda de dólmenes, la mirada se fija en los monumentos, en la descripción del yacimiento, casi sin tiempo para detenerse a contemplar el paisaje. sin embargo, a veces, al volver a casa, algunas de las fotografías revelan que nos hemos perdido lo más interesante, el entorno, así que voy a intentar recuperar 80 imágenes que quiero compartir, no porque las fotos sean buenas, sino por el disfrute de las vistas panorámicas, algo que sin duda también tuvo que ver con la decisión de enterrarse en aquellos lugares.


Sotres

Los Picos de Europa siempre son espectaculares, y en particular la subida de Áliva o de Sotres. Éste túmulo se encuentra camino de la Vega de Sotres.

 

Bernalta

En la confluencia de las provincias de Burgos, Cantabria y Vizcaya hay varios dólmenes que, como éste vizcaíno de Bernalta, tienen vistas idílicas de pastos y bosques.

 

Galupa Cabaña

También en Vizcaya, pero en una zona más agreste, se pueden encontrar túmulos que controlan las cresterías. En la foto, Galupa Cabaña.

 

Lama

Lama, en vizcaya, tiene un buen acceso por una pista que recorre uno de los cordales más luminosos (en días de sol, claro), con bonitos juegos de colores.

 

Picolosal

Picolosal, en Vizcaya, también se encuentra en un lugar mágico, al borde de los cortados de la sierra.

 

Álava Ribacoba Alto

Ribacoba Alto, en Vizcaya que, como su propio nombre indica, se sitúa en la parte alta de la cordillera.

 

Ribacoba bajo

Ribacoba bajo, en Vizcaya. Con ese nombre, podría parecer que estaba en un lugar menos destacado. Nada más lejos de la realidad.

 

Angulo de Mena

En Angulo de Mena (Burgos) hay también hermosas vistas, en este caso sobre la Sierra de La Carbonilla y sobre la Peña de Aro.

 

Burgos Atalayas

Menhir de Las Atalayas, en un lugar disputado por los pueblos burgaleses de Avellanosa del Páramo y Susinos del Páramo. La toponimia no engaña.

 

Burgos Busnela

Busnela (Burgos), un extraño monumento en una zona de buenos pastos, frondosas hayas e inhóspitos roquedos. El paisaje, herido por los aerogeneradores.

 

  Siguiente