Paisajes (2)

 


Burgos Cotorrita

El páramo del Butrón es una zona árida, aunque de buenos cultivos. Muy triste en invierno, estalla en colores al llegar la primavera. Dolmen de la Cotorrita, en Porquera del Butrón (Burgos).

 

Burgos Masa

Masa, en la provincia de Burgos, es un pueblo conocido nacionalmente por los problemas que tiene la carretera de Santander durante las nevadas de invierno. A cambio, tiene uno de los cielos más limpios del norte.

 

Burgos Mazariegos

El dolmen de Mazariegos (Burgos) se encuentra en un valle muy abierto rodeado de hermosos montes, como Las Mamblas o Peña Lara. Unos bulbos rodean al monumento y le dan un toque de color entre los cultivos.

 

Burgos Nava Negra

La Nava Negra (Burgos) es un lugar sugerente, donde confluyen dos vallejos de buenos cultivos. al pie hay una laguna y un tercer valle que desciende del páramo. La vegetación actual es producto de la falta de uso del monte.

 

Burgos Ordunte

Cuando hay sequía extrema es posible acudir al pantano de Ordunte, en el burgalés Valle de Mena, para visitar los dólmenes que quedaron sumergidos bajo las aguas.

 

Burgos Piedra Alta

La Piedra Alta de San Pedro Samuel (Burgos) se yergue orgullosa, como si fuera el oso-logotipo de Caja Madrid, o como se llame ahora. El campo se viste de colores en verano.

 

Burgos Ruyales

También en Burgos encontramos el dolmen de Ruyales, una curiosa construcción situada en un fondo endorreico de difícil acceso en invierno. Recientemente han llegado los pinos (y los aerogeneradores).

 

Coruña Arca de Barbanza

No es difícil hacer una bonita foro del Arca de Barbanza, en La Coruña, pero a veces merece la pena alejarse un poco para ver el entorno, el paisaje de pastos y valles tendidos en lo alto del páramo.

 

Coruña Casota de Freixes

La Casota de Freixes (La Coruña) está oculta en un mar de helechos. El entorno, sin embargo, conserva prados y bosques de gran belleza.

 

Francia Zaho

El cromlech de Zaho se encuentra en Francia, pero puede asimilarse a los fronterizos de Navarra. Vistas impresionantes de los Pirineos, terreno imposible en invierno, pero dulce y hermoso en verano.

 

Anterior Siguiente