Los túmulos de Bougon

En el Departamento francés de Deux-Sèvres, no lejos del Loira, se encuentra un fenomenal conjunto megalítico, acompañado de un museo muy bien estructurado, que permite conocer unas estructuras funerarias singulares por su tamaño y monumentalidad.

El viajero, tras visitar el museo, atravesará unas campas en las que se muestran maquetas de dólmenes y una gran laja con la que se experimentó hace años el esfuerzo constructivo de los megalitos, y la mano de obra que era teóricamente necesaria para mover los grandes ortostatos. A la vista de los resultados, parece claro que nuestros antepasados prehistóricos tenían más habilidad en el manejo de las piedras que los urbanitas que hoy en día nos dedicamos a estudiarlos a ellos.

 

"Grand dalle" con la que se experimentó el esfuerzo constructivo.

 

Poco después se llega al túmulo A, enorme, grandioso, construido interiormente con enormes piedras que conforman una cámara sepulcral de casi 8x5 metros y más de dos metros de altura.

 

El túmulo A, uno de los más espectaculares.

 

Pero si el interior es monumental, el exterior es más llamativo aún, con 40 metros de diámetro que albergan una triple torre de piedras superpuestas en seco. Coordenadas (30T): x725530; y5139692.

A continuación se llega al túmulo C, también de gran tamaño, con una cámara de pequeño tamaño a la que es casi imposible acceder. El círculo exterior está cortado por un rectángulo de piedra en su zona oriental.

 

El túmulo C, otro monumento espectacular.
Cuadrado C2 en la parte oriental del túmulo.

 

Las dos estructuras son confusas, y están datadas en el cuarto milenio a.C. Aparecen recubiertas por una capa de tierra.

Siguiendo el recorrido lógico, llegamos al túmulo B, en el que hay al menos cuatro cámaras, o mejor dicho dos cámaras y dos cofres circulares. El túmulo es oblongo, de pequeño tamaño si lo comparamos con el conjunto monumental, pero llamativo por la cantidad de recintos sepulcrales

 

El túmulo B, con algunas de las cámaras que alberga.

 

En Bougon no sólo hay túmulos tradicionales, circulares, sino tamibén otros alargados, alargadísimos, como el D, en el que no es fácil distinguir tumbas, pero que presenta algunos amontonamientos similares a los pequeños dólmenes hispanos.

 

En el alargado túmulo D aparecen estructuras de piedra que recuerdan a muchos pequeños dólmenes ibéricos.

 

El túmulo E vuelve a ser más tradicional, si es que puede considerarse así una estructura alargada que contiene dos cámaras con sus corredores. Coordenadas (30T) x725717 y5139708.

 

El túmulo E contiene dos cámaras en el flanco Este de una alargada estructura de piedras y tierra.

 

Para terminar el recorrido se visita el túmulo F, que presenta una estructura compleja, muy alargada en un eje norte-sur, con una cámara sepulcral en cada extremo, pero con otros espacios interiores que se vislumbran desde el exterior.

 

Estructura F0 en el extremo meridional del gran túmulo F. Se observa cierto paralelismo con el túmulo A.
En el extremo septentrional se encuentra otro recinto circular, F2, con una cámara a la que se accede por una puerta adintelada.

 

Portada

España

Europa

SIG

Cronología

Arqueología

Bibliografía

Enlaces